Octavio-Cardona-alcalde-de-Manizales-casa-blanca-oc-Once-Caldas
Foto: Daniel Naranjo

Ayer en el muy proclamado foro sobre el Once Caldas, programado por la Alcaldía de Manizales, se esperaba escuchar una serie de propuestas que ayudaran a mejorar la situación actual del club.

No era un misterio que las soluciones actuales se basen en cambios de administración y directivos del equipo profesional e inyecciones económicas, razón  por la cual Octavio Cardona, alcalde manizaleño, propuso hacer una consulta popular para que los ciudadanos decidan si se incrementa el pasaje del transporte público en  50 pesos, con el objetivo de que el dinero recaudado sirva para patrocinar al ‘equipo del alma’.

La propuesta fue bien acogida por los asistentes al foro, pero también es importante mencionar que jurídicamente tiene complejidad su viabilidad, ya que gravar con 50 pesos el transporte público sería crear una tasa (impuesto), y los tributos tienen una serie de requisitos, tanto para su creación como para la destinación que tienen los mismos, por lo cual sería discutible el hecho de que se pueda realizar mediante un mecanismo como la consulta a los ciudadanos. Adicional a lo anterior, Once Caldas es una sociedad de carácter privado y la figura mediante la cual se podrían destinar dineros públicos, además de los patrocinios, es muy confusa.

Cardona también propuso la recolección de dineros mediante el pago de las facturas de los servicios públicos como EMAS y Aguas de Manizales. Dicha forma podría ser mucho más viable, ya que la empresa de acueducto manizaleña tiene un sistema como Compráctico que permite la recolección de dineros en convenios con entidades como almacenes y compañías de seguro, por lo cual se podría crear la figura para que los montos recaudados llegaran a las arcas del equipo albo.

Ahora bien, es importante resaltar que por estar la sociedad Once Caldas en reestructuración económica –es un estado de acuerdos de pago con todos a los que se le debe dinero como la DIAN, ex jugadores, proveedores, etc-, tiene algunas restricciones financieras, como lo manifestó el señor Tulio Mario Castrillón en el conversatorio de ayer, por lo cual, cualquiera que sea la opción de recolección de dineros que se pretenda hacer para mejorar la situación económica del Once Caldas mediante los aportes, deberá ser bien analizada para que más adelante no se presenten inconvenientes legales.

Comentar

Comentarios