Foto: (AP Photo/Martin Mejia) / (AP Photo/Arnulfo Franco)

La noche anterior fue, sin duda, un momento muy especial para el deporte colombiano: la selección Nacional alcanzó la clasificación al Mundial y los técnicos ‘criollos’ hicieron historia en las Eliminatorias de la Concacaf.

Los de Pékerman terminaron sufriendo; ante Perú había que jugarse ‘la vida’, pues tras ese compromiso no había mañana para buscar un cupo a Rusia. Colombia lo entendió de esa manera y desde la llegada del bus al Nacional de Lima, el equipo ya traía esa actitud y ese ánimo necesario para afrontar este tipo de partidos.

Todos los jugadores salieron con ‘sangre en los ojos’ y ‘el cuchillo entre los dientes’; corrieron cada balón como si fuera el último, y aunque no fue el equipo más virtuoso desde lo técnico, si fue práctico, claro y solo permitió 2 remates de Perú en todo el partido.

James, “otra vez yo”, como lo dijo al momento de la celebración del gol, hizo el tanto que parecía definitivo por la manera en que se había planteado el compromiso. Pero un incréible ‘indirecto-directo’ de Paolo Guerrero puso el empate definitivo. Después de la igualdad fueron momentos de mucha tensión, pero finalmente faltando 3 minutos, los dos equipos ‘enterraron’ el balón en el campo, pues con las derrotas de Chile y Paraguay, Colombia iba directo y Perú al repechaje. No pasó más y todo fue felicidad…

A esa misma hora, también habían colombianos haciendo historia: Panamá de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez venció a Costa Rica 2-1 y clasificó al equipo centroamericano al primer Mundial y el polémico entrenador también hizo historia, ya que panamá es a la tercera selección que clasifica a una cita orbital en toda su carrera (Colombia, Ecuador y Panamá).

Por su parte, Honduras de Jorge Luis Pinto venció 3-2 a México de Juan Carlos Osorio (Clasificado a Rusia) y alcanzó un lugar en el repechaje ante Australia en el mes de Noviembre. Rusia 2018 sería histórico para nuestro país, pues además de tener a Colombia, también contaría con 3 técnicos nacionales: Osorio, Gómez y Pinto.

Sin duda, las grandes sorpresas de esta jornada de definiciones, fue la eliminación de Chile, campeón de las 2 últimas copas américas, tras perder 3-0 con Brasil, y la de Estados Unidos, que cayó 2-1 frente a Trinidad y Tobago, y se queda afuera después de 7 Mundiales consecutivos asistiendo.

Comentar

Comentarios