El Once Caldas vive un muy mal presente, ya que recorridas 6 fechas el equipo suma solo 4 puntos de 18 posibles, ubicándose en la penúltima casilla para un rendimiento del 22%, algo realmente pobre, para la expectativa que suscitó la llegada de un técnico como Javier Torrente. Por eso decidimos analizar la situación que vive el conjunto blanco recogiendo muchas inquietudes y comentarios de nuestros seguidores.

Se buscan culpables

En el Once Caldas se buscan culpables, unos culpan a directivos, otros al técnico, otros a jugadores e inclusive algunos a los patrocinadores, pero lo cierto es que existe una desinformación total de los roles que existen en el Once Caldas, ya hay campañas en redes sociales donde se atacan a las personas equivocadas por resultados deportivos.

Pero que el hincha no sepa a quien hacer responsable de esta crisis FUTBOLÍSTICA (hay que acentuar que es crisis futbolística y no de otro tipo) no es culpa del hincha sino del mismo Once Caldas, quienes alegan que el equipo es una empresa privada y no tiene por que rendir cuentas a los demás, pero esa información que permitiría dar claridad a muchos temas ellos deciden no difundirla, porque reitero, siguen alegando que es una empresa propia y no tienen por qué.

Respecto a lo anterior, aunque sea privado el Once Caldas, tiene una razón de existir y una de las más importantes son sus hinchas, ese 1.8 millones de personas que están al pendiente del equipo día a día. La consecuencia de no informar al hincha es el resultado de lo que hoy pasa, aficionados que buscan culpables pero no tienen suficientes herramientas ya que el equipo no las aporta.

Un ejemplo: Sabían que José Luis Moreno estuvo a punto de ir a Estudiantes de la Plata a mitad de año, pero el Once Caldas conociendo que es un jugador que aporta mucho al equipo y con gran futuro, decidió subirle el sueldo y mantenerlo, pero como es una empresa privada no comunica sus esfuerzos, cuando hace las cosas bien, decide no decir nada, sólo esa oferta hubiera cotizado mucho más al jugador.

¿Cómo esta compuesto el Once Caldas?

En un equipo de fútbol el presidente del club es el delegado para brindar garantías tanto económicas como administrativas para que el equipo funcione, el técnico es el encargado de que la parte deportiva rinda y el patrocinador se dedica a pagar por un servicio (en este caso la Kenworth).

Hay que entender que son roles diferentes, al patrocinador no se le puede culpar por que el equipo no gana; en el presidente si bien recaen muchas responsabilidades, se le debe medir porque se le brinde las garantías al equipo para que los protagonistas estén tranquilos, pero, sobre él sí está la responsabilidad de escoger al capitán del barco que en este caso es Torrente, escogido por Castañeda, ya en diciembre nos daremos cuenta si se equivoco o si tomo una decisión correcta.

El único responsable de la parte futbolística es el director técnico, así muchos hinchas lo defiendan y lo suban a un pedestal únicamente por el hecho de ser extranjero, porque sinceramente no se encuentra otro motivo de tal respaldo a un técnico que no ha ganado absolutamente nada en nuestro equipo.

Los directivos.

Nos hemos cansado de decir y enumerar la cantidad de errores y atropellos que los directivos (quizás ingenuamente) han cometido en contra de la hinchada y la institución, en artículos pasados enumeramos dichos desaciertos, pero desaciertos propios del que hacer administrativo, como por ejemplo sus pobres y cuestionadas estrategias de mercadeo, que parecen enfrascados en pelear con el hincha más que tenerlo contento y como aliado.

En lo deportivo se criticó la compra y vinculación de jugadores inaportantes, pero OJO, esos futbolistas llegaron por pedido expreso del director de orquesta que en ese caso era Flabio Torres, o sea la responsabilidad del presidente y directivos llegan hasta contratar las herramientas que el técnico pidió y garantizar que la institución sea sostenible y brinde las garantías a los protagonistas (Jugadores y Técnicos), pero también les cae una responsabilidad y creo que es la más importante, EXIGIR que se cumpla los objetivos deportivos tanto a jugadores como técnicos, pero al contrario solo se ve apoyo y apoyo y nada de exigencias, “tranquilo que va mal pero yo lo apoyo” como sucedió con Flabio que al final el hincha pidió por todos los medios su salida, pero al interior se seguía apoyando, se ha demostrado falta de autoridad.

Caso Kenworth.

Ayer salió una agresiva campaña en contra de Kenworth en redes sociales, pero ¿Kenworth es culpable?

Para responder la pregunta explicaré el rol que juega el patrocinador en el equipo. Al principio se invirtió en la compra de la institución, la cual se sostuvo con dineros del dueño, cuando el equipo comenzó a sanear sus finanzas, la Kenworth paso a ser solo un patrocinador del equipo, ¿Qué quiere decir esto? que la empresa paga un dinero por aparecer en la camiseta del Once Caldas, esa plata entra a las finanzas del ‘Blanco’ que es manejada por Rafael Castañeda, junto a otros rubros como derechos de televisión, venta de Jugadores, taquillas y demás, que forman el presupuesto del equipo.

Respecto a lo anterior quiero hacer claridad, sobre algo al que el Once Caldas debió salir a decir hace mucho tiempo, pero como es una “empresa privada” no tiene porque, el dinero de las ventas de jugadores entran a las finanzas del Once Caldas no a las de Kenworth, o sea el dinero esta a disposición de Rafael Castañeda no de Jaime Pineda.

En este momento Kenworth es un patrocinador más del Once Caldas como lo es Postobón, hay que saber que el equipo y la Kenworth son dos empresas distintas que se manejan independientes, solo que comparten el mismo dueño, para ilustrar con un ejemplo ¿se podría culpar a Huawei porque Santa Fé no tenga buenos resultados?

El Técnico.

Yo me pregunto ¿por qué el desmedido respaldo en redes sociales hacía un técnico que apenas llegó a la ciudad, que no ha ganado nada en nuestro equipo? ¿tendrá que ver que nosotros los colombianos nos sentimos inferiores a los argentinos? porque un caso similar ocurrió con Sebastián Penco, un jugador que la gente respaldó, inclusive todavía respalda por el simple hecho de ser argentino, porque estoy seguro que a ningún jugador colombiano le hubiesen dado tantas oportunidades como a Sebastián Penco, y el ejemplo esta clarito y reciente, Oscar Estupiñán se hizo un partidazo ante Bucaramanga y luego estuvo perdido ante Patriotas y ya lo sacaron, Acá no se trata de apoyar o no apoyar, es de demostrar, el apoyo se gana con hechos no de nombres. entonces la pregunta es ¿Si el técnico fuera colombiano se apoyaría igual que a un extranjero? A Osorio lo querían sacar y demostró con hechos que tenia con que seguir.

Bueno pues aquellos que aplaudieron el acto bochornoso el pasado 19 de Julio en el Palogrande donde Torrente salió expulsado, vean aquí el resultado, un Once Caldas en el puesto 19, si bien no he dicho que Javier Torrente es bueno o malo, porque la verdad no ha tenido la oportunidad de demostrarlo y sería injusto hacerlo, ya que sólo ha dirigido 2 partidos en los que se vieron cosas buenas, pero que después de su pataleta el equipo se vino abajo; y como dicen muchos, Pompilio no es Osorio, Torrente no es Bielsa y yo les digo, Dortti ni San Juan son Torrente, habrá que esperar a que de nuevo este en la raya, ojala le alcance porque hasta el momento va muy cogido de la tarde.

Ahora yo pregunto, ¿es responsable la junta directiva de que hayan expulsado al técnico 10 fechas, es responsable el patrocinador de lo mismo? si está clarísimo que sus roles son totalmente distintos, el técnico es el total responsable de los resultados y de la expresión futbolística del equipo… si ya sé que no he hablado de la nómina, pero para allá voy, porque también hay algunos que argumentan que “pobre de Torrente esa nómina tan mala que tiene”.

¡Nómina si hay!

Yo les hago una pregunta mis queridos lectores, consideran ustedes que ¿Alianza Petrolera, Cortuluá, Pasto y Patriotas tiene mejor nómina que el Once Caldas? pues yo creería que su respuesta es un NO rotundo, entonces ¿Por qué están en los primeros lugares y metidos en los 8 y el Once no? el Once Caldas tiene mucha más nómina pero no tiene equipo, el cual dicen que está en “construcción”, ahí es donde entra a participar el técnico, en la formación de un equipo, que por cierto hoy por hoy no sabemos a qué juega, ya que todos los partidos se cambia de módulo.

Para responder aquellos que manifiestan que el problema de los resultados son los jugadores y la calidad de los mismos, cuando nos comparamos con otros equipos el panorama es totalmente distinto, el Once Caldas cuenta con una nómina envidiable en la mayoría de las plazas futbolera del país, analicemos y miremos los nombres.

José Fernando Cuadrado hoy por hoy el mejor arquero colombiano que juega en nuestro fútbol, José Luis Moreno el jóven con mayor proyección en esa posición, no existe un jugador de su edad que sea titular indiscutible en otro equipo, los dos extranjeros son de recorrido y su hoja de vida los avala como jugadores de categoría, no cualquier club colombiano se da el lujo de traer al capitán de una selección y a un jugador de España,

Johan Arango así sea objeto de críticas por algunos hinchas, es uno de los jugadores más importantes de nuestro fútbol, no lo decimos nosotros, constantemente en transmisiones y programas deportivos nacionales se derraman en elogios hacía un jugador que sin ninguna duda marca diferencia, y hoy por hoy es la mayor cuota goleadora del Once Caldas sumando 27 goles en 3 temporadas (11 Copa, 15 liga, 1 Libertadores).

Ni hablar de Jhon Fredy Salazar que nos demostró al final del semestre pasado que tiene con que cuando lo saben usar en el terreno de juego, que tiene un futuro enorme y que al ser de Manizales e hincha del equipo, le da un plus.

César Arias, si bien no es del cariño de muchas personas, analizándolo en conjunto, es un delantero completo, aguanta bien el balón, juega muy bien de espaldas, hace muy buenas diagonales, y sí, el hincha del Once Caldas quizás, tenga memoria a corto plazo, pero algunos recuerdan que antes de irse a China salió con grandes palabras de agradecimiento, el pasado domingo nos mostró de nuevo sus condiciones y sé que con continuidad puede dar muchos goles al Blanco, y lo digo porque ya lo demostró en temporadas anteriores.

César Quintero jugador con experiencia en el fútbol europeo, alguien que está consolidado en el equipo, Harrison Henao quien se volvió emblema de entrega y sacrificio en el club, Marlon Piedrahíta que siempre rinde por el costado derecho.

Creo que enumeré algunos de los jugadores que rinden muy bien y que varios equipos en Colombia y en el exterior han manifestado el interés de contar con ellos, en mi concepto no considero que la nómina sea el problema y menos ahora viendo como en cada partido corren y se desgastan con un ímpetu desmedido que termina en expulsiones, pero que muestran ganas y deseos por querer ganar los partidos.

Para concluir, quiero recoger lo que dijo hoy torrente en rueda de prensa donde en pocas palabras manifestó que perder con Nacional sería algo normal, ya que ellos tienen mejor nómina, pero como ya yo he hablado mucho, quiero darle la oportunidad a un hincha de responderle con estas excelentes palabras de Juan Pablo Villa.

“NO ES LÓGICO QUE EL PENÚLTIMO DE LA TABLA, QUE HA EMPATADO CON JAGUARES Y AL QUE PATRIOTAS LE PASO POR ENCIMA LE VAYA A GANAR A NACIONAL QUE TIENE MEJOR NÓMINA Y ESTA JUGANDO MEJOR”

dicho lo anterior, esto es fútbol y el fútbol no tiene lógica, si la tuviera no tendríamos la libertadores en el museo, pero la verdad que este once caldas pierda y hasta sea goleado por nacional entra en lo normal y bueno no olvidar, ganarle a nacional da los mismos 3 puntos que ganarle a la Autónoma, con ganarle al equipo de Rueda no se es campeón ni se clasifica a nada, es solo un partido más.

Así que señor Torrente no tire la toalla antes de jugar el partido, quizás mañana ante el Chicó y el domingo ante Nacional sus muchachos le den una sorpresa y ganen el juego, en el fútbol no hay nada escrito, no se quite presión desmoralizando a su equipo.

Sé que me extendí demasiado y Mario César Otalvaro quizás me dirá de nuevo que me excedí en “semejante pastoral” pero lo que trato de hacer es recoger muchos de los comentarios de los hinchas (por cierto que siempre leemos) y tratar de darles explicación coherente que satisfaga los vacíos informativos que rodean al Once Caldas.

Sabemos que muchos podrán estar o no estar de acuerdo con lo expresado, nos gustaría mucho escuchar sus opiniones siempre y cuando estén enmarcadas en el respeto, sabemos que sobre este tema hay mucha más tela por cortar y variables que no se han tocado y estaremos encantados de responder sus comentarios e inquietudes.

Por: Víctor Raúl Jiménez

Lee También: Once Caldas en el puesto 444 del Mundo. 
Franklin Lucena convocado a la selección venezolana.
Mira las calificaciones de los jugadores: Once Caldas 1-1 Jaguares

No olvides descargar nuestra App para Android y lleva tu pasión a todos lados.

              
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook Casa Blanca OC
Twitter Casa Blanca OC
Instagram Casa Blanca OC
Youtube Casa Blanca OC

Comentar

Comentarios