Javier Torrente es el nuevo técnico del Once Caldas de Manizales por el siguiente año, conoce toda historia deportiva del Argentino que asumirá las riendas del equipo Blanco.

El argentino Javier Torrente de 45 años, nació en Rosario 8 de junio de 1969, inició su carrera deportiva en 1996 como asistente técnico de Marcelo Bielsa en el Atlas de México, donde se dedicaron a potencializar la cantera del equipo, de allí salieron jugadores como Rafael Márquez, Jared Borgueti y Pavel Pardo, jugadores que hicieron parte posteriormente de la selección Nacional donde más de la mitad del equipo titular habían sido jugadores formados por Bielsa y Torrente.

Después de declinar la oferta de dirigir la selección de México, Bielsa y Torrente regresan a Argentina para dirigir a Velez Sasfield a mediados de 1997, donde ocupan la cuarta casilla del torneo apertura y posteriormente en el clausura en 1998 ganan holgadamente la liga argentina, después de su exitoso paso por Velez ambos emigraron al España para dirigir al RCD Espanyol de la primera división, donde sólo estuvieron un pequeño periodo de 2 meses ya que Marcelo Bielsa aceptó ser el director técnico de la selección Argentina en reemplazo de Daniel Pasarella.

Selección Argentina

Marcelo Bielsa

Marcelo Bielsa y Javier Torrente llegaron en octubre de 1998 para dirigir la selección absoluta de Argentina, en la cual logró romper todos los registros en goles anotados, goles recibidos y partidos ganados, por lo cual en el 2001 fue catalogado como el seleccionador nacional del mundo, posteriormente después de clasificar de primero en la eliminatoria, Argentina quedó eliminado en la fase de grupos tras ganar a Nigeria, Perder ante Inglaterra y empatar con Suecia, pero aún así el cuerpo técnico fue ratificado en su cargo.

En el 2004 Bielsa asistido por Torrente llevó a Argentina a la final de la Copa América en Perú, donde cayeron 4-2 en penales contra Brasil, meses después se coronó campeón en los juegos Olímpicos en 2004 ganando todos los partidos, Posteriormente en el 2006 en plena eliminatoria Marcelo Bielsa decide renunciar a la selección Argentina por problemas personales, hasta aquí llegaba Torrente como asistente técnico del Loco Bielsa.

Torrente como director técnico.

En el 2007 Javier Torrente decide lanzarse como técnico y asume las riendas del Cerro Porteño de Paraguay donde consigue el subcampeonato, Javier Torrente sumó un total de 42 puntos de 66 posibles para un rendimiento del 65%, se ubicó a 4 puntos de Luqueño quien se consagró campeón con 47 unidades, posteriormente salió mal de Cerro tras caer ante 3 de Febrero, con un saldo de 6 victorias, 3 empates y 3 derrotas en un total de 12 partidos, para un rendimiento del 58%.

Posteriormente fue al Coronel Bolognesi del fútbol peruano donde se enfocó en trabajar las divisiones menores del club, razón por la cual fue contratado ya que las directivas buscaban retomar su enfoque hacía lo juveniles, en noviembre después de 5 meses de trabajo renuncia por malos resultados y problemas con el grupo de jugadores.

Libertad y dos subcampeonatos.

el 2 de noviembre de 2009 Javier Torrente llega a Libertad quien acaba de obtener su cuarto título consecutivo, en el primer campeonato Libertad se ubica segundo a 4 puntos de Cerro Porteño, Torrente sumó 42 puntos, resultado de 12 victorias, 6 empates y 4 derrotas, para un rendimiento del 63%.

Torrente quería revancha, pero en el segundo semestre fue el Nacional quien se atravesó en el camino, en la última fecha, Libertad y Nacional llegaban igualados con 40 puntos, Nacional rescataba un empate de local, mientras Libertad cayó 1-0 ante Tacuary, relegando de nuevo un subcampeonato para Torrente que veía como se le escurría el título entre las manos, Torrente ganó 12 partidos, empató 4 y perdió 6 para un rendimiendo del 60%.

Si bien no ganó el título en Paraguay fue el mejor equipo en todo 2009, ya que en el puntaje acumulado sumó 82 puntos, uno más que Cerro Porteño.

Participación en Copas con Libertad.

Libertad fue primero en el grupo 8 de la Copa Libertadores con 12 puntos, grupo que compartió con San Luis, Universitario y San Lorenzo, en Octavos de final fue eliminado por Estudiantes por marcador global de 3-0, Estudiantes posteriormente sería campeón de la Copa.

Libertad fue eliminado por Liga de Quito en la primera fase de la Copa Suramericana, por un marcador global de 2-1 a favor de los ecuatorianos, Liga posteriormente se consagraría campeón del certamen.

Torrente fue destituido a finales de marzo de 2010, después de empatar 1-1 contra Lanús por la Copa Libertadores, pese a que con ese resultado asumía en solitario la punta del grupo 4 de la Copa Libertadores, pero su irregular andar en el torneo local donde se ubicaba sexto hizo que Torrente saliera del club.

Lee También: Oficial: Javier Torrente nuevo técnico del Once Caldas.

Torrente vuelve a Cerro y de nuevo es subcampeón.

El 11 de Junio de 2010 después de su paso por Libertad Javier vuelve a Cerro Porteño equipo del cual salió mal con la hinchada años atrás, realizó una excelente campaña con un rendimiento del 70% , producto de 13 victorias, 7 empates y 2 derrotas, pero su antiguo club Libertad se llevaba la corona superándolo por 3 puntos.

En la Copa Suramericana es eliminado en la segunda fase a manos de Universitario de Sucre de Bolivia, por un marcador global de 3-2.

Torrente fue despedido el 14 de febrero de 2011 por la fuerte presión ejercida por los hinchas y la decisión unánime de la junta directiva, tras empatar en las primeras 2 jornadas del fútbol Paraguayo, a pesar de que en Copa Libertadores sumaba una victoria y un empate, decisión totalmente apresurada.

Torrente llega al equipo de sus amores Newell´s Old Boys.

En abril de 2011 Javier Torrente llega a Rosario para dirigir al equipo del cual es hincha, después de la renuncia de Roberto Sensini llega como salvador del equipo Rojinegrodirigió 9 partidos donde logró 3 victorias, 2 empates y 4 derrotas, terminando penúltimo, debido también a la mala campaña de Sensini.

Para el segundo semestre del 2011 las cosas no iban a cambiar mucho, en 9 partidos jugados, sólo obtuvo una victoria, sumando además 6 empates y dos derrotas los que desencadenó su renuncia a finales de septiembre del 2011.

Torrente de nuevo a Paraguay.

En enero de 2012 Javier Torrente volvía a las tierras donde tuvo sus mejores campañas, pero esta vez para dirigir a Nacional sin mucha suerte, el técnico quedó eliminado en fase de grupos de la Copa Libertadores y se encontraba a 11 puntos del líder en el rentado local, ubicado en la tercera casilla, por lo cual decidió renunciar a mediados de abril ya que no se cumplieron los objetivos.

Salto al fútbol Chileno.

No había transcurrido tres días de haber renunciado a Nacional y Torrente ya había sido anunciado como nuevo técnico de Cobreloa de Chile quien se encontraba en crisis deportiva, Javier Luis llegaba al fútbol donde su mentor Marcelo Bielsa hacía historia con la selección Chilena.

Torrente logró clasificar a Cobreloa a los Play Off´s del torneo apertura Chileno, ingresando de 8vo, pero posteriormente fue eliminado por la U de Chile, para el segundo semestre, no logra clasificar a los 8 mejores ocupando el puesto 12 con 20 puntos a tres del octavo y decide inmediatamente renunciar a su cargo alegando que no se cumplieron los objetivos.

Después de 6 años donde dirigió 6 equipos distintos, decide hacer una pausa en su carrera y en el 2013 se lanza a la política aspirando ser concejal en su ciudad natal, algo que no prosperó.

Torrente de nuevo asistente de Marcelo Bielsa en el Olympique de Marsella.

Mientras que Javier Torrente intentaba hacerse un lugar en el fútbol suramericano, su Mentor Marcelo Bielsa se llenaba de victorias haciendo historia en la selección chilena jugando el mundial del 2010 dejando una grata presentación, luego pasó al Athletic de Bilbao donde consiguió llegar a dos finales, Copa del Rey y Europa League, pero perdió la final a manos de Barcelona y Atlético de Madrid.

En mayo de 2014 Bielsa es confirmado como nuevo director técnico del Olympique de Marsella y con él, llegaba de nuevo Javier Torrente como miembro del cuerpo técnico, en esta temporada que recién termino se ubicó cuarto, en puesto de Europa League.

Terminada la Ligue 1 de Francia Javier Luis Torrente hace oficial su llegada al Once Caldas de Manizales, con un contrato que lo vincula hasta mediados del 2016.

Lee También: [Opinión] Apoyo total a Javier Torrente en el Once Caldas.

Conclusión.

Conociendo al detalle la historia de Javier Luis Torrente y con todas las investigaciones realizadas para hacer este artículo podemos llegar a varias conclusiones.

1. Once Caldas contrató a Torrente por su experiencia en el trabajo con divisiones menores, en sus equipos se caracterizó por tener grandes promesas y por trabajar fuertemente las divisiones menores.

2. El fuerte carácter del argentino se acomoda a las necesidades actuales del club, que ha venido sufriendo brotes de indisciplina y falta de liderazgo.

3. Trabajo fuerte, los equipos de Torrente igual que los de Bielsa se caracterizaron por grandes despliegues físicos y estricto orden táctico, Torrente tuvo problemas con jugadores en Coronel Bolognesi de Perú por las fuertes cargas físicas, Se acabaron las vacaciones para algunos jugadores del Blanco.

4. Torrente es un técnico que se mide por objetivos, le gusta tener claro que debe lograr y si no lo hace no duda en dar un paso al costado, es un técnico serio, una de sus frases “No me pagan para explicar derrotas, me pagan para ganar partidos”.

5. Conociendo el proyecto deportivo al que le apunta al Once Caldas y conociendo ahora el perfil del técnico Torrente me atrevo a decir que fue un excelente decisión y el producto de una excelente investigación por parte de las directivas del Once Caldas, Si bien por la llegada de Torrente no se aseguran que el Once Caldas quede campeón, si se puede asegurar un trabajo fuerte tanto físico como táctico, además de seguir proyectando jovenes figuras como es el caso de Jhon Fredy Salazar.

Personalmente estoy muy ansioso por conocer los métodos de trabajos de Javier Torrente, conociendo todo lo anterior quedó muy tranquilo con el nuevo capitán de este gran barco llamado Once Caldas, la junta directiva tomo una decisión seria y coherente de lo que le hacía falta al Once Caldas, y desde ya se anuncian la llegada de mínimo 4 jugadores, un central, un lateral izquierdo, un volante de primera línea y un delantero.

Como todos nuestros artículos nos gustaría escuchar sus opiniones al respecto y responder sus inquietudes, sí te gustó éste artículo y valoras el trabajo realizado en él te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook Casa Blanca OC
Twitter Casa Blanca OC
Instagram Casa Blanca OC

No olvides descargar nuestra App para Android y lleva tu pasión a todos lados.

              APP ONCE CALDAS CASA BLANCA OC

 

Comentar

Comentarios