CAMBIO EN REGLAMENTACION EN EL FÚTBOL. EL BALOMPIÉ ENTRA EN LA ERA DE LA MODERNIDAD

Después de muchas décadas en las cuales el deporte más popular del mundo, aquél que genera tantas pasiones y tan irracionales, se resistía a entrar en una etapa de cambios drásticos en cuanto a las reglas de juego, llegó el momento para hacer unas modificaciones, no tan sustanciales en su esencia, pero que sí pueden revolucionar al balompié, algo que en la época de la dirigencia de Blatter en la FIFA parecía imposible.

Lo primero a lo que cebe hacer claridad es que las reglas del juego son permanentemente estudiadas por la International Football Association Board (IFAB), es una asociación de la cual la FIFA hace parte junto con otros países y es la que se encarga de todo el tema reglamentario.

En segundo lugar, es bueno aclarar qué, aunque se hace referencia a más de de 90 modificaciones, el fútbol tal y como lo conocemos tiene 17 reglas universales, las cuales desarrollan  tópicos diferentes, como el árbitro, las amonestaciones, el fuera de lugar, el campo de juego, entre otros.

Los 95 cambios al juego, son modificaciones que se hacen sobre el cuerpo de los 17 artículos del fútbol y en general, como ya se dijo, no hay novedades que varíen la estructura del deporte más popular de nuestro país.

EL CUARTO CAMBIO Y LOS VIDEOS DE AYUDA.

Quizás los dos cambios que más resaltan son: la oportunidad de una cuarta sustitución en tiempos extras y la posibilidad de revisar vídeos para tomar determinaciones arbitrales como goles, expulsiones e identificación de jugadores, excluyendo los fueras de lugar.

Sobre el cuarto cambio, habrá implementación inmediata y será la Copa América el torneo donde se inaugure dicha regla. Respecto de los vídeos, aún no se implementará su uso y empezarán pruebas en algunas ligas nacionales durante el transcurso del próximo semestre.

LOS ÁRBITROS, A ACTAULIZARSE DE LAS NUEVAS REGLAS.

También hay muchas modificaciones en cuanto al manejo y las decisiones arbitrales. Por ejemplo, ya no se podrá pitar falta alguna si el balón no se encuentra en juego. El árbitro no expulsará a un jugador que cometa una falta en él área penal y evite una ocasión clara de gol. La nueva regla dice que será amonestado, a menos que sea una falta violenta o mano, en estos casos seguirá procediendo la expulsión.

El árbitro también podrá expulsar jugadores antes de iniciar el partido desde que realice el reconocimiento del campo. Cuando alguien ajeno al partido, es decir, técnicos suplentes o cualquier otro sujeto intervenga en el juego, el árbitro señalará tiro libre directo o penal según sea el caso, y si ese sujeto extraño evita un gol, el árbitro decretará la anotación, siendo la primera vez que podrán haber goles en el fútbol sin que el balón traspase el arco.

EL FUERA DE LUGAR NO VARÍA

Sobre el fuera de lugar, hay algunas imprecisiones de varios medios de comunicaciones sobre su modificación. La regla seguirá igual, es decir, se tendrá en cuenta cabeza cuerpo y pies para determinar si un jugador estará en posición adelantada, las manos y los brazos no. Además, cuando se pite un offside el juego se reanudará desde el lugar donde el jugador estaba en posición adelantada, no desde donde hizo contacto con el balón.

EL SAQUE PARA CUALQUIER LADO

Sobre el tema del desarrollo del juego habría que decir que el saque inicial que se hace al comienzo de los partidos o posterior a una anotación, ya no se tendrá que hacer hacia adelante y se podrá sacar en cualquier dirección. Asimismo el cobro de tiro de esquina tendrá que generar un desplazamiento del balón y no simplemente un contacto, por lo cual evitará se produzcan jugadas donde se saquen ventaja engañando a los rivales.

ADIÓS A LA “PARADIÑA”.

Por último, no se podrá hacer amague o la conocida “paradiña” en el cobro del penal y en caso de cometerse, se pitará tiro libre indirecto a favor del rival y se amonestará al anotador. El arquero que se adelante en el penal, será amonestado en cualquier ocasión.

Los árbitros y jugadores ya están en jornadas de actualización y todo está dispuesto para su aplicación. Con el pasar de los días nos darnos cuenta de la verdadera variación y utilidad de estos cambios normativos para este deporte que debe actualizarse al ritmo que lo hace el mundo.

Por Juan David Morales

Columnista de Casa Blanca OC

Lee También: El balance que dejó la campaña del Once Caldas en el primer semestre.
Nos vestimos de Copa América: “La Huella del Once en la Copa América”
Lucena vuelve a su país y así se despidió de los hinchas del Once Caldas.
Lucena vuelve a su país y así se despidió de los hinchas del Once Caldas.
Con un Dayro Moreno inspirado Colombia derrotó 3-1 a Haití.

lleva tu pasión a todos lados.

              
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook Casa Blanca OC
Twitter Casa Blanca OC
Instagram Casa Blanca OC
Youtube Casa Blanca OC

Comentar

Comentarios