El pasado viernes tuvimos la posibilidad de visitar a un ícono del fútbol Colombiano un modelo a seguir en el mundo, por su perseverancia, sabiduría y ganas de vivir, el Profesor Luis Fernando Montoya “el Campeón de la Vida”, queridos lectores les dejamos acá nuestra excelente experiencia con el campeón de America 2004.

Al momento de saber la noticia no pude guardar mi alegría de poder compartir con un ídolo de una ciudad, de un equipo, de una región y de todo un país; no lo oculto, estaba realmente emocionado, pasaba el tiempo pensando que preguntarle como debía hablar con una eminencia en el tema del fútbol, un verdadero ejemplo para los 45 millones de Colombianos.

El viaje fue realmente corto hasta Caldas Antioquia, Cuando llegue me recibió con alegría su enorme pastor alemán, premonición del hogar que estaba a minutos de visitar, Adriana esposa del profe, me recibió con una amabilidad enorme, una mujer que da destellos de alegría con cada palabra que pronuncia, de inmediato y sin conocerme me hizo sentir como en casa.

Mientras esperaba el momento de verme con el profesor Montoya en la sala de su casa, pasando los nervios con un vaso de agua que me ofreció amablemente la señora Adriana, trataba de darme ánimos ya que era mi primera entrevista y la primera entrevista con alguien que representa tanto para nuestro país, ya estaba allí, ni modo, tenía que dar lo mejor de mi.

Mientras subía las escaleras recordaba el momento en el 2003 cuando yo tenía 13 años, el equipo campeón de Colombia visitaba mi colegio un sábado en la mañana, lugar donde pude compartir con él cuatro palabras Profe regálame dos autógrafos” a lo que accedió rápidamente firmando mi camiseta del equipo y un balón, mi madre en pocos segundos pudo inmortalizar ese momento en un foto que hoy después de 11 años estaba a minutos de repetir.

 

Llegaba el momento, conocer por fin el artífice de la mayor gesta del fútbol Colombiano, conocer al rey de America 2004, cuando llegue a su cuarto, nos recibió con gran sonrisa y con la misma calidad con la que anteriormente su esposa Adriana lo había hecho, definitivamente nos encontrábamos ante una gran persona.

Rápidamente me presente y le conté un poco de nuestro proyecto con Casa Blanca, estuvimos hablando un rato de fútbol, tema que evolucionó rápidamente al de tolerancia y convivencia, conmovedor relato sobre lo que tristemente nuestro país sufre día a día y de lo que él también fue víctima, me dio un mensaje claro y contundente, “la vida es lo más importante, antes del fútbol y cualquier cosa esta la vida” palabras de alguien que lleva luchando más de 10 años por mantenerse en este mundo, después de un desalmado ataque por parte de los hijos de una patria que lleva más de 60 años viviendo guerra y que no entienden el valor de la vida.

Mensaje que extendió rápidamente a las barras bravas, él dice “el fútbol es alegría, el fútbol es algo muy bonito como para convertirlo en sufrimiento, alienten a su equipo, disfruten de este deporte tan hermoso, pero respeten sus vidas y las de los demás, el fútbol es un juego, la vida lo es todo” palabras sabías de alguien que se preocupa y le duele la situación de nuestro país y que desde su labor con la personería de Bogotá transmite el mensaje a cientos de personas en su misión de construir una Colombia mejor.

Bueno después de compartir durante casi 30 minutos con él, me dispuse a tratar sobre nuestro equipo, sobre el Once Caldas, disculpen si me extendí un poco en la previa, pero quería mostrar que Luis Fernando Montoya no sólo es fútbol y que significa mucho más para nosotros, espero haberlo logrado.

Entevista (si quieres escuchar la entrevista ve al final del artículo)
¿Como ves hoy al Once Caldas?

El Once Caldas pasa hoy por un difícil momento, debido a que no hay sentido de pertenencia con el equipo, jugadores que no entienden la grandeza del equipo, que no saben lo que significa el Once Caldas y parecen no conocer su historia, jugadores que sólo buscan su lucimiento personal, jugadores que sólo piensa en si mismos, no piensan en la institución, no piensan en Manizales solo quieren que los miren para que los compren, esa es una parte que hay que trabajarle mucho al jugador, el jugador debe pensar que primero esta el Once Caldas, la afición y la ciudad, luego si pensar en él.

¿Qué opinas del momento que vive Jhon Fredy Salazar, alguien que en el momento difícil se volvió en un referente del equipo?

Es muy bueno que salgan este tipo de jugadores, pero ¿qué pasa?, me parece que es más por necesidad que por el momento que pasa el muchacho, yo creo que de pronto, analizando bien, yo me preguntaría si ese jugador si jugaría si las circunstancias fueran diferentes, me parece que ese jugador debe madurar más , tiene que fortalecer más en la parte mental, en el cuerpo y después pensarse como jugador de fútbol, no sólo es lanzar a un joven y lanzarlo por que es de la ciudad, las cosas se deben hacer con calma, despacio y bien organizado, primero hay que pensar en organizar bien la liga de fútbol de Manizales, organizar las canchas, los torneos y después de eso pueden comenzar a darse 4 o 5 jugadores que hagan parte del plantel profesional.

¿Qué opinas de Francisco Cortés? de cierto modo ha ofrecido mejoría en el fútbol mostrado en la ciudad ¿crees que Cortés se asemeja a lo que quiere el hincha o esta muy lejos de eso?

Yo te hago una pregunta, lo que le gusta al hincha es ¿qué se jugue bien o que se gane? el equipo nuestro no jugaba tan bien pero ganaba, yo pienso que es muy importante, si se juega bien muy bueno, pero que se sumen títulos, pienso que también es muy importante que a ese técnico le coloquen a alguien que tenga experiencia.

Hay que entender que el Once Caldas ya no es un equipo chico, es un equipo que entra codearse entre los grandes del fútbol colombiano, tanto es que tiene una Copa Libetadores, lo que no tiene, Millonarios, Santa Fe, Medellin, Cali, America, Junior, entonces es un equipo grande y como equipo grande tiene que pensar también en darle credibilidad a un técnico que sea representativo.
¿Técnico Colombiano o extranjero?

Yo pienso que el técnico para el Once Caldas debe ser una persona que conozca el medio, que conozca la ciudad de Manizales, que conozca el problema del futbolista de Manizales, yo sería partidario de un técnico Colombiano.

¿Cuál es tú candidato para la dirección técnica del Once?

Yo lo diría por que lo conozco, lo he visto trabajar, y acompañado con otra persona con buenos conocimientos le puede aportar mucho al Once Caldas, esa persona sería Carlos “el Panelo” Valencia, yo lo tuve como experiencia y me dio muy buen resultado, pero eso si, Panelo debe ser el técnico en propiedad y debe estar acompañado por alguien del fútbol que sienta la ciudad y lo que significa.

¿Cómo debe ser la conformación de un equipo? ¿Jóvenes, experimentados?

EL equipo debe tener una buena mezcla de jugadores experimentados y jóvenes, porque el joven debe aprenderle al experimentado, es muy importante que Jhon Fredy le aprenda mucho a Juan Carlos Henao o Arnulfo Valentierra, donde una persona como Panelo le lleve más o menos lo que él vivió y sintió como jugador y como campeón de la Copa Libertadores. Y ahí se van a dar cuenta que un jugador de fútbol tiene que pensar más en equipo y no en él, problema que tienen muchos jugadores que juegan hoy en el Once Caldas.

El jugador del Once Caldas tiene que pensar primero en la ciudad, segundo en la hinchada y tercero en la institución, por último piensar en lanzarse para poderse vender, pero que esta última no sea su necesidad prioritaria y que no utilice al Once Caldas como vitrina para venderse.

Sufrimos que falta de ídolos en Manizales como Dayro, Valentierra, Galvan en su tiempo, pero esto se debe a que estos jugadores se van muy jóvenes a jugar en el exterior ¿qué opinas de que el jugador se vaya tan joven al exterior, esto beneficia al fútbol Colombiano, hay que tener políticas al respecto?

No estoy en contra de que el jugador pueda salir, pero sería muy importante que los clubes tengan de donde echarle mano a ciertos jugadores que, cuando este saliendo el número uno ya tengan el numero dos, pero si no tienen siquiera el numero dos, como van a pensar si quiera en vender el número uno.

¿Qué mensajes les envías a nuestros lectores de Casa Blanca e hinchas del Once Caldas?

Hay que tener mucha paciencia, mucha tranquilidad, lo que si les digo es que el equipo es bueno, tiene muy buenos jugadores que necesitan continuidad, pero eso si, tener un poco más de mano fuerte para manejarlos.

Escucha toda la entrevista.

Así termina nuestra entrevista con el profesor Montoya, fue un verdadero HONOR compartir con alguien tan importante y conversar de este lindo deporte y de lo que significa el Once Caldas, quedan muchos aprendizajes y muchas ganas de seguir mejorando, aprovechó para agradecer a Doña Adriana por su atención y hospitalidad, al profesor por compartir ese gran conocimiento y recibirnos tan amablemente en su casa y a Martín Alonso de Tarantela Deportiva que nos facilitó la gestión.

Esperamos que les haya gustado esta entrevista y que la compartan en sus redes sociales para que nos ayuden a seguir creciendo, saben que siempre estaremos contentos de leer todos sus comentarios, que nos ayudan a mejorar día a día.

Descarga nuestra aplicación para Android.

APP ONCE CALDAS CASA BLANCA OCAPP ONCE CALDAS CASA BLANCA OC

Comentar

Comentarios