Por Juan David Morales A.

Lo  que parecía una simple especulación, terminó con la confirmación de la salida del técnico rosarino, cuyo rendimiento fue decreciendo con el pasar de los partidos.

Torrente llegó a Manizales en junio de 2015 con toda la parafernalia de ser el asistente técnico de Marcelo Bielsa, uno de los entrenadores más reconocidos a nivel mundial; sin embargo las cosas no empezaron a fuir desde el principio ante el poco refuerzo en nómina que se le dio a la plantilla caldense, algo que persistió hasta el último día de la gestión del argentino.

Javier Torrente inició con una racha de 6 partidos consecutivos sin obtener la victoria en Liga, pero posterior a ello haría una campaña destacable, logrando clasificar a los Cuartos de Final de la Liga Águila II 2015. A la par, el rosarino logró avanzar hasta la semifinal de Copa Águila donde fue eliminado por Independiente Santa fe.

En diciembre del año pasado, infortunadamente el Once Caldas sería eliminado por el Deportes Tolima en el ocaso de un encuentro que parecía asegurado. Terminó siendo un buen semestre inicial para el ex asistente de Bielsa y se generaba la expectativa de lo que podía conseguir para el año siguiente.

Sin embargo, el 2016 no fue del mejor recuerdo del ex técnico albo, ya que desde el  principio de la temporada el plantel profesional fue desmantelado y no tuvo la regularidad suficiente para lograr clasificar a las rondas finales de Liga. Asimismo, fue eliminado en primera ronda de Copa Águila a pesar de haber iniciado bien la misma.

Con el pasar de los partidos, los ahorros cosechados por Torrente de 2015 se iban acabando y la afición veía un equipo irregular, que no lograba consolidarse en la tabla de posiciones, donde las individualidades no pesaban y se estaba volviendo pan de cada día justificar las derrotas con temas como la actuación arbitral, el rendimiento físico de los jugadores, la pretemporada, la altura, la falta de definición y un sin número de situaciones que terminaron generando apatía entre el técnico y los hinchas del albo.

Ante la complicada situación económica del equipo y los acuerdos alcanzados con los directivos, Torrente manifestó renovar otro semestre con la institución caldense en la cual esperaba hacer un buen trabajo con una plantilla nuevamente muy limitada, donde ni siquiera habían jugadores para desempeñar determinadas posiciones.

Finalmente, la campaña actual fue el peor periodo del argentino en la institución caldense dejando al equipo en el puesto 12 con  tan solo 12 puntos de 33 posibles, producto de 11 partidos jugados.

LOGROS DE TORRENTE

  • La clasificación a semifinales en la Copa Águila 2015.
  • La clasificación a Cuartos de Final de la Liga Águila 2015 II
  • Haber derrotado rivales complicados después de años sin lograr dichas victorias, tales como Equidad, Santafé, Nacional en Medellín y Deportivo Cali en Palmaseca.
  • Lograr ubicar a ciertos jugadores en posiciones diferentes a las naturales, lo que le permitió potenciarlos, como a Marlon Piedrahita y César Quintero.

DECEPCIONES DE TORRENTE

  • La eliminación en primera fase de la Copa Águila 2016.
  • La eliminación en todos contra todos de la Liga Águila 2016 I
  • La actual campaña.
  • No exigir jugadores para conformar una plantilla competitiva.
  • Las excusas y justificaciones tras el mal funcionamiento de equipo que cada semana argumentaba en las ruedas de prensa.

ESTADÍSTICAS DE JAVIER TORRENTE AL MANDO DEL ONCE CALDAS

65 partidos oficiales dirigió Torrente al Once Caldas, con un rendimiento porcentual del 47,6% producto de 93 puntos obtenidos de 195 posibles.

Por Liga Águila disputó 43 partidos con un saldo de 20 victorias, 15 empates y 18 derrotas para un rendimiento del 47,1%. Consiguió 66 goles a favor y 52 en contra.

El rendimiento del técnico Torrente tuvo un comportamiento decreciente, pues en el segundo semestre de 2016 se alcanzó un rendimiento del 56%, el semestre anterior bajó al 43,3% y en la Liga actual se ha obtenido un 36,3%.

 La mejor racha de victorias del blanco se remonta a 2014 cuando de la fecha 15 a la fecha 19 obtuvo 5 triunfos consecutivos (Equidad, Cúcuta, Águilas, Cortuluá, y Deportivo Cali).

La peor racha de resultados se remonta al primer semestre de este año donde el conjunto albo no fue capaz de conseguir la victoria en 7 partidos entre las fechas 6 y 12, donde apenas pudo sumar 3 puntos.

Por Copa Águila el Once disputó 12 partidos con un saldo de 5 victorias, 3 empates y 4 derrotas para un rendimiento del 50% producto de obtener 18 puntos de 32 disputados.

Las incorporaciones en su época como estratega del Once.

2015 II

Hernan Menosse

Franklin Lucena

2016 I

Cristian Flórez,

Dany Cure (VEN),

Luis Peralta,

Cristian Alessandrini (ARG)

Jhonier Viveros,

Jairo Palomino.

Michael Cárdenas

2016 II

Sergio Romero

Elkin Soto

José Julián De La Cuesta

David Gómez

Joaquín Noy

Victor Hugo Montaño

José Adolfo Valencia

Lee también

Paso a paso: despedida de Javier Torrente del Once Caldas

Casa Blanca estuvo al lado del técnico argentino, durante la…

Posted by Casa Blanca OC on martes, 30 de agosto de 2016

 

Comentar

Comentarios