Foto: Revista Semana

Por Daniel Parra, Columnista de Casa Blanca OC

‘Pacho’ Maturana, nuevo técnico del Once Caldas, tiene un historial que pocos entrenadores colombianos se pueden dar el lujo.

No solo por la Copa América conseguida con Colombia en el 2001; o su Copa Libertadores con Nacional; o el paso a un Mundial con la Selección Colombia de mayores por segunda vez en la historia; o por el empate contra la poderosa Alemania Federal con gol al último minuto de Freddy Rincón. Maturana, quién debutó como entrenador con el club que hoy le da la posibilidad de pisar un banco de nuevo, es el elegido de lujo para asumir este reto en el ‘blanco’ de Manizales

Nacido en Quibdó en 1949 (68 años), ‘Pacho’ se mudaría a Medellín desde pequeño, donde haría historia no solo como entrenador, sino también como futbolista. Hizo su debut en Atlético Nacional, donde quedaría campeón en los años 1970 y 1980. Su posición de central lo haría reconocido en el medio local, donde también vistió los colores del Bucaramanga y el Deportes Tolima, ganando un campeonato con los Leopardos y dos con los Pijaos.

El odontólogo de la Universidad de Antioquia, comenzaría su carrera como técnico en el Once Caldas hace ya 31 años. En 1986 llegaría al ‘blanco’ y con él una filosofía: ‘Jugadores Colombianos’. En ese año, logró avanzar a la fase final del torneo.

Después del Once, llegaría al Atlético Nacional, donde continuó con su impronta de jugadores ‘criollos’. En el 88 sería subcampeón con el verde paisa, consiguiendo el paso a la Copa Libertadores de 1989. En ese año, con Maturana al mando y un equipo de grandes jugadores, pero también de polémicas, Nacional quedaría campeón del torneo continental. Poco después jugaría la final intercontinental frente al Milan de Arrigo Sacchi, cayendo en tiempo suplementario.

De ahí pasaría a la selección nacional, consiguiendo el paso al Mundial Italia 1990, luego de un empate frente a Israel en el repechaje. En Italia, Colombia conseguiría su primera victoria en mundiales frente a Emiratos Árabes, y en segunda ronda caería contra Camerún.

Luego del Mundial, Maturana pasó por clubes como el Valladolid de España, el Atlético de Madrid, el América de Cali, Millonarios y las selecciones de Ecuador, Perú y Costa Rica; en esta última quedaría campeón de la Copa Uncaf de Centroamérica. En el 2001 regresaría a la tricolor cafetera, ganando la Copa América sin recibir goles en contra.

Después dirigiría en el Al Hilal de Emiratos Árabes, Colón, Gimnasia y Esgrima de la Plata, Selección de Trinidad y Tobago y finalmente volvería al país árabe para dirigir al Al-Nassr.

Actualmente hacía parte de la Comisión del Fútbol FIFA, quienes se “ocupan de asuntos generales del fútbol, y primordialmente de su estructura, las relaciones entre los clubes, las ligas, los miembros, las confederaciones y la FIFA” (fifa.com), en compañía de personalidades como Christian Karembeu, Philippe Piat, Karl-Heinz Rummenige y Florentino Pérez.

Con todo ese recorrido lleno de gloria y experiencia, ‘Pacho’ Maturana espera devolverle el lugar al Once Caldas, del que nunca debió salir.

 

Comentar

Comentarios