Pasados 7 años desde la expedición de la ley de seguridad y convivencia en el fútbol, tiempo donde solo fue letra muerta y como sociedad teníamos que observar la actividad de vándalos escudados detrás de una camiseta por todos los rincones del territorio nacional e inclusive traspasando fronteras (Se vieron altercados en Brasil, Perú, Ecuador, Argentina Paraguay, entre otros), por fin tanto las autoridades y el gobierno nacional como los directivos y dueños del espectáculo futbolístico se reunieron y tomaron determinaciones para intervenir lo que hoy es una tragedia social.

El pasado 3 de mayo se reunieron en la capital de la República delegados de la DIMAYOR, la Policía Nacional, las autoridades locales y nacionales, y después de analizar  las características de la problemática, se definieron las  estrategias que se van a implementar para devolverle la tranquilidad al futbol.

Carnetización de hinchas, en las 5 ciudades más futboleras de Colombia

La acción que sin duda alguna mas resalta dentro de las que se ejecutarán a partir de las próximas semanas, es la carnetización de los asistentes a los estadios con el objetivo de tener una identificación respecto de aquellos que componen las barras organizadas de las escuadras del balompié colombiano. Inclusive ya hay algunas barras trabajando en dicho proceso que implicará que los hinchas tengan un documento especial que será obligatorio para el ingreso a los estadios. Con esta documentación será más fácil la tarea a la hora de reconocer a quienes cometan actos de vandalismo y asimismo aplicar las sanciones que van desde penas de prisión y multas, hasta la prohibición de entrar a escenarios deportivos.

Dicho plan iniciará en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales, siendo las ciudades con el mayor número de asistentes a los partidos del futbol profesional.

Es bueno aclarar que por ahora el plan cobijará a las barras organizadas, pero el objetivo es identificar con dicho documento especial a todos los asistentes de los estadios, pues se trata precisamente de ejercer un control sobre cualquier espectador sin criterios de diferenciación o discriminación.

La tecnología al servicio de la paz en los estadios

Además de la carnetización, el gobierno nacional se comprometió a  adecuar en los escenarios deportivos distintos dispositivos tecnológicos, como detectores de metales y cámaras de reconocimiento facial, los cuales cumplirán una función preventiva y facilitarán la individualización  y posterior retención de los que cometan dichos actos violentos e ilegales.

Esperemos que todas las medidas que se desarrollarán tengan la suficiente ejecución para que no terminen siendo, como en muchas oportunidades, solamente decisiones mediáticas que se olvidan con el pasar del tiempo y no solucionan nada, sobre todo porque es necesario recuperar el fútbol para la sociedad y la familia, como una actividad de entretenimiento y diversión, sin los temores que han originado esas personas que se camuflan de hinchas.

 

¿Qué opinan sobre las medidas para evitar la violencia en el fútbol? #LaVozDelHincha

Comentar

Comentarios