ONCE-CALDAS-COPA-AMERICA-EDWIN-CONGO

Por Juan David Morales






Muchas historias se destacan a lo largo de 100 años que cumple la competición más antigua de selecciones como lo es la Copa América; Así pues, se disputará una edición conmemorativa del centenario que se celebrará en territorio americano a partir del próximo viernes con el debut de nuestra tricolor y el combinado anfitrión.

De muchas anécdotas que pueden recordar los aficionados futboleros, podemos rememorar momentos en que sus protagonistas militaron en el conjunto albo de Manizales, sobre todo en las últimas ediciones de la Copa, donde el conjunto caldense ha contribuido con elementos que han representado principalmente la selección nacional; este hecho muestra un acto más de la grandeza de nuestro equipo, hoy tan menguada por la actual administración

 

EDWIN CONGO Y SU REAL GOLAZO

Podemos devolvernos a 1999 y la edición disputada en Paraguay, donde Colombia enfrentaba a Argentina por la segunda fecha de la fase de grupos y en un partido que siempre será recordado por la particularidad de lo que ocurrió, como los tres penaltis errados por Martin Palermo y que de 5 cobros desde los doce metros solo se convirtió uno, podemos recordar el exquisito gol del odontólogo Edwin Congo, recién salido de las toldas blancas y con destino al poderoso Real Madrid. En cobro de tiro de esquina, Congo logró meterla de taquito ante la impotencia del “mono” Burgos, arquero de la selección gaucha.

Desde el segundo 36.

 

DE CONSEGUIR LA GLORIA A DEFENDER LA TRICOLOR.

Ahora nos remontamos a la Copa América 2004, la cual se disputó en territorio inca en el mes de julio, posterior a la consecución del equipo manizaleño de la Copa Libertadores donde Juan Carlos Henao fue la figura indiscutible de tan recordada gesta. Dicha actuación le alcanzó para defender la tricolor y ser el capitán del conjunto colombiano, el cual alcanzaría las semifinales, donde fue eliminado por Argentina y posteriormente quedaría con el cuarto lugar del torneo sudamericano.

 

 

DAYRO GOLEADOR QUE NO FUE EN ESTA OCASIÓN TAN GOLEADOR

El ídolo de los últimos tiempos de la hinchada oncecaldista había obtenido la liga local en el año 2010 y se había desempeñado destacadamente en la Copa Libertadores de 2011, inclusive llegando a eliminar al Cruceiro de Brasil en su propia cancha y llegando hasta cuartos de final donde el equipo albo sería eliminado por el Santos de Neymar, a la postre campeón. El profe “Bolillo” Gómez confiaría en Dayro llevándolo a la titularidad, donde forma un poderoso trío ofensivo con Falcao García y Adrián Ramos.




Moreno se destacaría por sus ganas y fútbol pero quedaría un hecho que jamás olvidaremos, el cual aconteció en el partido contra la Selección Argentina, anfitriona de esa edición de la copa. En dicho partido, done la tricolor superó en fútbol al equipo de Messi pero le faltó solo un detalle, el gol. Justamente transcurriendo la etapa inicial del partido y ante un error de la defensa gaucha, Dayro quedó con un rebote frente al arco sin arquero ni defensa alguno que se opusiera entre él y la anotación, pero infortunadamente lo desperdició para sorpresa y reacción de los asistentes y millones de televidentes. El partido quedaría igualado a cero y Colombia clasificaría a octavos de final.

 

 

NECO MARTINEZ Y LA OPORTUNIDAD PERDIDA

Días antes de iniciar la Copa América de 2011, el cancerbero David Ospina tenía un fuerte choque con el delantero Hugo Rodallega, que le originó una lesión que lo sacó de la disputa de dicha Copa. Ante esa situación, el llamado a cuidar los tres palos colombianos sería Luis Enrique “Neco” Martinez, quien defendía la portería del Once y había sido fundamental en los logros del blanco de 2010 y 2011.

Neco tuvo una magnífica fase de grupos, pero en el partido de octavos de final contra Perú, donde Colombia no pudo marcar la anotación de la victoria a pesar de las constantes llegadas de gol, Martinez cometería dos errores que costaron la eliminación. Primero ante jugada de balón aereo salió airadamente a disputar el balón, chocando con Mario Yepes, dejando el balón flotando en el area el cual fue aprovechado por un rival, consiguiendo la anotación peruana.

Mas tarde y ante una Colombia tirada al ataque, Neco intentó jugar un balón con un sombrero, que por desgracia le quedó a un atacante inca, quien inició una jugada que terminó en el segundo gol peruano y por ende la eliminación sorpresiva de la selección cafetera.

A partir del minuto 2:13

     

 

EL CHAMO DEL ONCE HACIENDO HISTORIA CON VENEZUELA

Por último, debemos recordar a Oswaldo Vizcarrondo, que después de ser campeón con el Once Caldas en 2010, jugaría también la Copa América disputada en Argentina, en la cual la selección del país vecino alcanzaría un histórico cuarto lugar, derrotando en octavos de final a la poderosa Chile de Alexis Sánchez y el “chupete” Suazo. Vizcarrondo abriría el marcador contra el conjunto chileno que al final terminaría 2 x 1 a favor de la vinotinto.

 A partir de segundo 41.

 

¿Y QUÉ OTROS MOMENTOS RECUERDAS DE JUGADORES DEL BLANCO EN LA COPA AMÉRICA?

Por Juan David Morales

Columnista de Casa Blanca OC

Lee También: Lucena vuelve a su país y así se despidió de los hinchas del Once Caldas.
Lucena vuelve a su país y así se despidió de los hinchas del Once Caldas.
Con un Dayro Moreno inspirado Colombia derrotó 3-1 a Haití.
[Opinión] Sin contrataciones el Once Caldas recibe el próximo semestre.
Novedades del Once Caldas para visitar a Santa Fé.
Así está el departamento médico del Once Caldas.
Dos meses de recuperación para Jose Luis Moreno

lleva tu pasión a todos lados.

              
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook Casa Blanca OC
Twitter Casa Blanca OC
Instagram Casa Blanca OC
Youtube Casa Blanca OC

 

Comentar

Comentarios