Foto: www.nacion.com

Primer partido de Francisco Maturana con el Once Caldas y ya se pudo celebrar un triunfo en condición de visitante. No obstante, más allá del gol de Lemos y el resultado favorable, lo más importante en estos compromisos amistosos, es el balance colectivo e individual que se pueda extraer.

A continuación, calificación y conceptos de cada uno de los protagonistas del ‘Blanco’ ayer en Costa Rica:

José Fernando Cuadrado (8): Nuevamente el punto más alto del Once Caldas; salvó en varias ocasiones, principalmente en los primeros 45 minutos. Estuvo atento, reactivo y sus condiciones están intactas, algo que claramente da garantías para lo que viene.

Gilberto ‘Alcatraz’ García (6): Tuvo un desempeño parejo durante el compromiso, buenas transiciones de defensa a ataque, algo de desborde y centros de costado. En defensa le sigue faltando: le cuesta respaldar a sus compañeros y su banda es atacada con relativa facilidad.

Miguel Nazarit (6.5): Sigue siendo muy interesante el trabajo del juvenil, es rápido y conoce la posición. Tuvo dificultades en varios pasajes porque el equipo fue permeable en el medio y por las bandas.

Jonathan Muñoz (6): Igual que Nazarit: atento y lució con seguridad, tratando de dar orden en el fondo, pero sufrió la descoordinación del equipo por varios pasajes.

Marcos Acosta (4.5): Para quien escribe, el de menor desempeño ayer en el estadio Nacional. Su costado, el izquierdo, fue constantemente foco de ataques del local, inclusive con lujos por parte de los rivales como lo mostró la televisión costarricense. En ofensiva fue poco influyente. Fue sustituido al 73′ por Murillo

Jesús Marimón (5.5): Apenas aceptable en su labor de marca; unas de cal y otras de arena. Faltó más seguridad y presencia en el medio, el equipo fue sobrepasado fácilmente sobre todo en los primeros 25 minutos del compromiso. Luego se asentó y su fútbol pudo ser más representativo para el equipo. Fue sustituido por Rojano al 73′.

Julián Guillermo (5.5): Aunque se vio un poco mejor que lo mostrado el semestre pasado, le sigue faltando de aquel jugador que se vio en Medellín, Santa Fe, entre otros equipos del fútbol colombiano. Intentó ordenar, pero lució impreciso. Salió por Soto al inicio del segundo tiempo. ¿Se quedará en el Once?

Jerry Ortiz (6): Se mostró con muchas ganas jugando como extremo por derecha. Remató al arco de buena manera, incomodó al lateral izquierdo rival y corrió bastante. De a poco se va acoplando, le falta continuidad y precisión. Fue sustituido por Fredy Salazar al 73′

Fáber Cañaveral (5): Jugó tirado a la izquierda, con tendencia a meterse hacia al centro. Se le nota la técnica, pero no tuvo incidencia en el compromiso de extremo y de volante central jugó apenas 15 minutos. Abandonó por Jaime Córdoba al 61′.

Sergio López (6.5): Es discontinuo en su juego, pero tiene presencia en el medio, pide el balón e intenta asociarse. Corrió y mostró pinceladas de buen jugador, seguramente con Ortega su fútbol podrá ser más vistoso. Salió por Mateo Cardona al 61′.

David Lemos (7): Fue borrado en la era Lisi, pero de a poco Maturana lo recupera. Es un claro delantero de área: hace buenas diagonales, lucha entre los centrales y tiene gol como lo mostró en el único tanto del compromiso, cuando recibió un pase de Murillo y definió en dos tiempos. Le falta más tranquilidad en algunas jugadas, aunque ayer por largos pasajes se vio muy solo adelante. ESPERE NOTA CON EL DELANTERO

Elkin Soto (5): No fue influyente en el partido; ingresó como volante por izquierda lo que obligó el paso de Cañaveral al doble 5 junto a Marimón. En ataque no aportó, pero ayudó a mantener la ventaja sobre el final.

Jaime Córdoba (6): Le dio seguridad al equipo en la mitad cuando ingresó; se mostró voluntarioso y corrió bastante. Seguro será jugador importante en la idea del nuevo cuerpo técnico.

Mateo Cardona (4,5): Muy poco en los 29 minutos que jugó. El equipo no sostuvo el balón como en varios pasajes finales del primer tiempo. Debe mejorar bastante para ganarse un lugar.

Luis Murillo (SC): Ingresó faltando 17 minutos y mostró las ganas que tiene de figurar en esta nueva etapa con el equipo. Corrió, fue útil en marca y puso el balón para el único gol del partido, después de recuperar un balón en salida y habilitar a Lemos. Murillo es fuerte competencia para Acosta por izquierda.

Fredy Salazar (SC): Sin trascendencia en lo poco que jugó, se le abona que colaboró un poco para intentar mantener la ventaja sobre el final. ¿Se quedará en el Once?.

Daniel Rojano (SC): Ayudó en marca, pero le falta más seguridad. Jugó muy poco.

Francisco Maturana (6.5): Un fogueo necesario e interesante en territorio tico. el ‘Profe’ fue coherente y utilizó la nómina que trabajó durante toda la semana. El equipo le costó mucho al comienzo: entregas erráticas y fue permeable en el medio y por los costados.

Lentamente se fue adaptando, fue más seguro y mejoró la entrega del balón, aunque careció de dinámica. Por largos pasajes el equipo fue ordenado y en otros momentos se apeló a la pierna fuerte para detener al rival. Se pasó el exámen, minutos muy importantes para el grupo.

‘Pacho’ Maturana, como es costumbre, lució muy elegante en el banco, tranquilo al momento de dirigir, siendo ‘Chicho’ Pérez el más visible a la hora de dar indicaciones.

 

Comentar

Comentarios