HINCHAS-del-once-caldas-quieren-comprar-el-equipo

Muchos comentarios ha despertado el artículo donde mostramos la iniciativa por parte de unos hinchas en querer comprar el equipo, algunos positivos de apoyo y otros negativos de personas que son escépticas sobre el tema, pero nosotros al ver la importante acogida que tuvo este tema en la comunidad caldense, decidimos investigar si existen antecedentes de eventos similares, este fue el resultado de nuestra investigación:

Encontramos la situación del Leeds United Football Club (Raramente muy parecida a la del Once Caldas) un equipo de la segunda división de inglaterra, donde sus hinchas recogieron fondos para comprar espacios publicitarios en donde se promociona la salida del su actual presidente Massimo Cellino, un italiano que compró al equipo que estaba en profunda crisis económica en el 2014, pero que hoy es cuestionado.

Cuando llegó Massimo parecía la carta de salvación y se volvió profundamente popular tras mencionar estas palabras

“Si en la temporada 2015/2016 no subimos a Premier League, entonces he fracasado”, “Si vendemos a nuestros mejores jugadores, estamos perdiendo el tiempo”, “Mi sueño es el de tener un entrenador durante 20 años”,

Hoy son las mismas frases que usan los hinchas del equipo en sus campañas publicitarias para demostrarle que no ha cumplido nada de lo que dijo al momento de llegar al equipo.

Leeds Fan United
Foto: http://wanderersfutbol.com

Mirando más antecedentes nos dimos cuenta que los hinchas del Leeds crearon un fondo privado llamado “Group Leeds Fans United” donde se recogió el dinero para comprar al equipo, a lo que el italiano dijo en Octubre del 2015 estar “agotado y listo para vender”, pero en último momento sus abogados le anunciaron a los hinchas que ya no estaban interesados en venta, lo que cayó muy mal en la gente que ven como usan a su equipo para maltratarlos.

Posterior a eso el presidente fue objeto de otro escándalo tras decidir cobrar un impuesto de “Pasteleria” subiendo 5 euros en la boletería, que eran redimidos en comida a los asistentes, en una desafortunada estrategia para que los hinchas no consumieran productos fuera del estadio.

Estos hechos más la venta de su delantero estrella al Fulham, investigaciones penales a Massimo en su país, el maltrato constante al hincha y la falta de palabra del directivo han desencadenado que esos fondos que eran destinados para el club, ahora se destinen en una campaña para que el dirigente les venda el equipo a sus verdaderos dolientes, a los hinchas.

Hace unas semanas el grupo de hinchas realizó la fuerte campaña contra Massimo en las proximidades del estadio Ellan Road y ahora planea un sobre vuelo en pleno partido para meterle más presión al directivo y venda el equipo, al parecer los hinchas no se van a detener hasta que el italiano venda

Leeds United Fans Yorkshire Post
Foto: Yorkshire Post

No sabemos como terminará el ejemplo antes mencionado, pero lo importante es como la gente, un grupo de hinchas que comparten la misma pasión e ideales similares, pudieron recoger los fondos suficientes para comprar al equipo de sus amores, no sabemos si administrarán bien o mal al equipo cuando ocurra lo inevitable, pero este ejemplo que ocurre precisamente en este momento, nos demuestra que este tipo de cosas es posible.

Pero el del Leeds no es el único ejemplo, como sabemos que muchos lectores no les gusta textos tan extensos seremos lo más breves posibles…

Comunidad de internet compra equipo de fútbol.

Este ejemplo también llega de Inglaterra, donde una comunidad de internet de 20.000 personas compró al Ebbsfleet United de la 5ta división, cada miembro consignó 72 dólares y en total reunieron 1.5 millones de dolares suficiente para comprar el 51% del equipo.

La particularidad de este gran grupo de 20.000 inversionistas es que influyen directamente en las decisiones deportivas, democráticamente votan por el tipo de contrataciones que deben tener y si se deben aceptar o no las ofertas por jugadores, una auténtica democracia.

Foto: www.telegraph.co.uk
Foto: www.telegraph.co.uk

Hinchas de San Lorenzo comprán predios para volver a su antiguo estadio.

Otro ejemplo por parte de hinchas se vio en San Lorenzo de Argentina donde en 1979 fue clausurado el “Viejo Gasometro” debido a una difícil situación económica que atravesaba el club, donde se remataron los predios por incumplimiento de pago de la construcción y estos terrenos fueron vendidos a la cadena francesa de supermercados Carrefour.

Después de la clausura del Gasómetro, los hinchas realizaron muchos intentos por recuperar los históricos predios donde vieron jugar a su equipo por primera vez en 1916, inclusive siguieron sus intentos después de construir el nuevo Gasómetro.

Los hinchas buscaron apoyos en entidades gubernamentales donde en el 2008 gracias a un proyecto de ley de restitución Histórica de terrenos, donde se fomentaba la recuperación de terrenos históricos para la ciudad, entre ellos los predios del Viejo Gasómetro.

Fue tanto el sentido de pertenencia de los hinchas y socios, que compraban bienes y las restituían al club, como lo fue la vieja plaza Lorenzo Massa.

En el 2011 debido a la ley mencionada,  se inicia un proceso de negociación donde, si no se negocia el predio donde estaba Carrefour podría ser sujeto a expropiación pública para restitución al Club.

Los años posteriores fueron acompañados por multitudinarias marchas solicitando la vuelta al viejo Gasómetro, en el 2012 se reunieron 110.000 hinchas al frente de Carrefour lo que provocó que la cadena francesa de hipermercados tuvieran un lapso de 6 meses para negociar los predios, lo que finalmente terminó el 4 abril de 2014, cuando se firma la negociación con la importante cadena francesa.

Hinchas de San Lorenzo al frente de Carrefour
Hinchas de San Lorenzo al frente de Carrefour

Desde el 26 de diciembre de 2015 los hinchas aportan mensualmente 180 pesos (12 dólares) para re-compra de terrenos y la construcción de su mítico estadio para el 2018.

Gracias por leer este artículo completo, esperamos que les haya gustado nuestra investigación, tratamos de ilustrar lo mejor posible y de la manera más sintética los tres ejemplos, esperamos sus comentarios y opiniones siempre y cuando estén enmarcadas con respeto. SI TE GUSTÓ COMPARTELO EN TUS REDES SOCIALES.

Por: Víctor Raúl Jiménez.

Fuentes

Hinchas del Once Caldas quieren comprar el equipo

Ejemplo Leeds United.

Hinchas del Leeds compran espacios publicitarios.

The Sun

The Guardian 

Página del grupo de hinchas

Ejemplo Ebbsfleet United

20 mil hinchas compran un club de fútbol ingles.

Ebbsfleet United

Ejemplo San Lorenzo San Lorenzo

Hinchas de San Lorenzo compran terrenos del viejo Gasometro.

Estadio “Viejo Gasómetro”

 

Lee También: Fredy Salazar mejor deportista profesional de Caldas.
Dayro Moreno convocado a la Selección Colombia
Once Caldas cayó ante Envigado y agudiza su crisis.
[Previa] Un Once Caldas necesitado, recibe a Envigado por Copa
Hinchas del Once Caldas quieren comprar el equipo

No olvides descargar nuestra App para Android y lleva tu pasión a todos lados.

              
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook Casa Blanca OC
Twitter Casa Blanca OC
Instagram Casa Blanca OC
Youtube Casa Blanca OC

Comentar

Comentarios