Por: Daniel Parra Cerezo

Graves enfrentamientos se presentaron ayer en el estadio Pascual Guerrero al final del clásico vallecaucano entre Deportivo Cali y América.

El partido por Copa Águila que se disputaba entre ambos clubes no era definitorio en cuanto a clasificación, pues América era primero con 11 puntos y Cali, antes de disputarse, segundo con 10, ambos clubes prácticamente clasificados.

Horas antes de disputarse el partido, ya se presentaban disturbios afuera del Pascual, en los que la policía tuvo que intervenir. Además, el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, en días anteriores al compromiso ya había asegurado que las condiciones para disputarse el partido en temas de seguridad no eran las más óptimas.

El encuentro estuvo cargado de dudas y fallos arbitrales del árbitro Nolberto Ararat. Un gol anulado al conjunto escarlata al minuto de juego, y las expulsiones de Dany Rosero del Cali y Brayan Angulo del América, ambas dudosas, empezaron a empañar una noche que no terminaría bien.

A las 9:50 el árbitro dio el pitazo final que declararía al Cali como ganador y líder del grupo E con 13 puntos. De inmediato, integrantes de las barras Frente Radical y Barón Rojo comenzaron con riñas en las tribunas, que terminarían por convertirse en una invasión el campo de juego, en su mayoría, “hinchas” del conjunto azucarero quienes corrían no solo en búsqueda de rojos, sino huyendo de los policías que en ese momento con bombas de estruendo, trataban de alejar a los desadaptados. En varios videos se logró ver como “hinchas” portaban cuchillos y armas blancas y se enfrentaban con la policía.

Las riñas pasaron luego del partido a las calles, donde hinchas del América buscaban llegar a la tribuna Sur donde saldrían los hinchas del Cali 30 minutos después.

Las autoridades confirmaron la detención de cerca de 80 personas, además, 2 heridos por arma blanca y uno por arma de fuego, fueron desplazados a hospitales de la capital vallecaucana. El presidente del Deportivo Cali aseguró en un comunicado que no se presentaron perdidas humanas.

Hace unas horas el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, ha castigado a ambos clubes con 3 fechas por Copa Águila y 2 por Liga a puerta cerrada. Además, 2 fechas más de sanción para las tribunas norte y sur del Pascual.

Otra medida de Dimayor es la no transmisión de los partidos: Bucaramanga – América y Deportivo Cali – Millonarios, que se disputarán el sábado por la última fecha de la Liga Águila. Esta medida, polémica para muchos, no ha sido bien vista, no sólo por hinchas leopardos y embajadores, sino por los medios de comunicación, quienes ven su trabajo perjudicado por dichos actos.

La fecha no cambiará en tema de horarios y se jugara así:

Jueves 25

7:45 pm Patriotas – Envigado

Viernes 26

7:45 pm Tolima – Equidad

Sábado 26

6:00 pm Cali – Millonarios

Santa Fe – Alianza Petrolera

Bucaramanga – América

Rionegro Águila – Jaguares

Domingo 28

3:15 pm Tigres – Huila

5:30 pm Pasto – Junior

7:30 pm Medellín – Nacional

Lunes 29

5:30 pm Cortuluá – Once Caldas

Aquí los comunicados de ambos clubes y Dimayor.

Comunicado de Prensa Dimayor

DAs2p9LXgAEZ871

Comunicado de Prensa América de Cali

DAssresXsAEaafJ

Comunicado de Prensa Deportivo Cali

Comentar

Comentarios