fuera-de-lugar-once-caldas-millonarios-wilmar-roldan-casa-blanca-oc

Hoy el Once Caldas se ve envuelto de nuevo en polémicas arbitrales, algo a lo que se acostumbro desde hace varias fechas el equipo de Manizales. Debido al gran revuelo que esto generó en nuestra comunidad, decidimos indagar el reglamento para conocer si estuvo bien sancionada o no la infracción.

Antes de empezar a describir el tema, queremos pedirles que independientemente de una opinión diferente a lo que vamos a presentarles, guarde la compostura, modere su vocabulario; con los hechos presentados lo que menos queremos es despertar la intolerancia de algunos, simplemente aclarar un jugada suscitada en el campo de juego.

Dicho lo anterior, sabemos que Carlos Antonio Vélez en la transmisión de Win Sports, dijo que era válido el gol y, Javier Torrente en rueda de prensa, también lo acuñó en un tono desafiante; esto es lo que dice la regla 11 de la FIFA que regula el fuera de juego.

Lo primero que se debe identificar es si Jairo Palomino estaba o no en fuera de lugar, miren acá la toma de la jugada.Fuera de lugar Jairo Palomino  Once Caldas Millonarios Casa Blanca OC

En la jugada se ve que Jairo Palomino esta en la misma línea del jugador de Millonarios si tomamos como referencia sus pies, pero gran parte de su cuerpo está sobre el campo señalado en oscuro, generando el fuera de lugar, pero ¿Qué dice el reglamento?

En la decisión 1 de la IFAB dice:

“Se deberá tener en consideración cualquier parte de la cabeza, cuerpo o pies del atacante, en relación al penúltimo adversario, el balón o la línea media”

“Para la interpretación de esta decisión los brazos no se consideran parte del cuerpo”

Quiere decir que solo se considera en fuera de juego, aquel jugador que tiene por delante del penúltimo jugador contrario, cualquier parte del cuerpo con la que pueda anotar un gol (por esto se excluyen las extremidades superiores)

La jugada es muy difícil, pero en la imagen se ve claramente que el jugador Jairo Palomino tiene por delante de la línea roja su cabeza y rodillas, por lo cual estaría en posición ilícita.

Pero estar en posición ilícita como dice el reglamento no es el único argumento para que sea sancionada, solo es sancionable si cumple alguno de los siguientes requerimientos.

  1. Interferir en el juego.
  2. Interferir en un oponente.
  3. Ganar ventaja por estar en posición de fuera de juego.

En la repetición se ve claramente que Palomino no toca el balón por lo tanto no interfiere en el juego, es decir, se descarta la primera opción.

Pero cuando llegamos a la segunda condición que dice “interferir en un oponente” esto dice la FIFA.

-Impededir que un contrario juegue o pueda jugar el balón, por ejemplo obstruyendo el campo visual o los movimientos del guardameta.

– Encontrarse en la trayectoria de un tiro, hacer gesto o movimiento que distraiga al adversario (el adversario debe estar rezonablemente cerca del juego de modo que la obstrucción, el engaño o distracción haga la diferencia)

A lo que claramente se atribuye el movimientos de Jairo Palomino, quien intenta buscar conectar el balón e interfiere en la visual del arquero Vikonis.

Por tal razón consideramos que la jugada del gol de Daniel Hernández y Jairo Palomino es correctamente anulada, pero lo anterior, no quiere decir que se desconoce los nefastos fallos arbitrales de los que ha sido víctima el Once Caldas en anteriores partidos, solo se aclara que en este caso estuvo bien la decisión del central Wilmar Roldán.

Si quieres saber más sobre la regla del fuera de juego ingresa dando Click a este enlace de FIFA.

Lee También: Javier Torrente se va a los golpes con hinchas de occidental
[Nómina] Estos son los 11 que recibirán mañana a Millonarios
[Vídeo] Mira el Golazo que marcó ayer Dayro Moreno en México.
Así llega Millonarios al Palogrande
Patricio Pérez renunció al Once Caldas.

tu pasión a todos lados.

              
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook Casa Blanca OC
Twitter Casa Blanca OC
Instagram Casa Blanca OC
Youtube Casa Blanca OC

Comentar

Comentarios