Foto: Coberturas-isil

No es novedad que el conjunto manizaleño se dirija a territorio peruano a realizar algunos partidos amistosos de cara al inicio de su participación oficial. Los equipos colombianos siempre son de interés para las presentaciones de los conjuntos incas y constantemente son invitados para esos debut, donde se busca mostrar plantillas que enfrentarán los torneos nacionales e internacionales y asimismo acercar un poco más a la fanaticada antes de las complejas temporadas.

Casa Blanca OC, recuerda con este informe, cómo le ha ido al blanco de Manizales enfrentando a conjuntos peruanos en los últimos años, tanto en dichos partidos amistosos de pretemporada como en campeonatos internacionales.

CIENCIANO 2004

Posterior a la consecución de la Copa Libertadores de América, el Once de Manizales fue invitado a una serie de compromisos amistosos internacionales, dentro de los cuales se disputó uno en la ciudad de Cusco contra el Cienciano, que para la época era el vigente campeón de la Copa Sudamerica de 2003, luego de haber derrotado en la final a River Plate de Argentina.

Los albos viajaron en el mes de octubre a afrontar la copa amistosa Interandina y en su juego en territorio inca perdieron dos goles por cero. A pesar que la idea era disputar el partido de vuelta en Palogrande, el mismo nunca se jugó.

ALIANZA LIMA Y JUAN AURICH 2009

Con la vuelta de Javier Álvarez a la dirección técnica del Once Caldas, el plantel se dirigió a territorio peruano donde disputarían dos partidos amistosos. El primero, se jugó contra Alianza Lima en su partido de presentación y el conjunto colombiano se llevaría el resultado ganado por la mínima diferencia, con anotación de Jhon Viáfara.

Días después, el blanco de Manizales golearía a Juan Aurich con marcador final 5-2, anotaciones para el Once de Ariel Carreño, Dayron Pérez, Jorge Casanova, Alex Sinisterra y Félix Micolta.

 

UNIVERSIDAD SAN MARTIN 2011

El único duelo oficial por torneos internacionales que el Once Caldas disputó contra equipos peruanos se remonta al año 2011 en fase de grupos de la Copa Libertadores, cuando el recién campeón del Fútbol Profesional Colombiano, dirigido por Juan Carlos Osorio, enfrentaría a la Universidad San Martín de Porres. El primer partido del ‘blanco’ en esta edición de la Libertadores se jugaría en Palogrande contra los incas y sorpresivamente el combinado caldense caería goleado 3 goles por 0, perdiendo así un invicto de 23 partidos sin caer en condición de local en torneos internacionales –1 partido por Copa Conmebol 1998, 1 partido por Recopa Sudamericana 2005 y 21 partidos por Copa Libertadores 1999, 2002, 2004, 2005 y 2010– Después de esa oportunidad el Once Caldas no volvió a obtener la victoria en Palogrande en torneos internacionales (6 partidos por Copa Libertadores, 4 empates y 2 derrotas en 2011, 2012 y 2015).

Pero a las pocas semanas, la historia cambiaría para el equipo albo, ya que en la última fecha de dicha fase de grupos, el Once Caldas, con 4 puntos obtenidos y sin victorias en dicha edición de la Libertadores, visitaría al San Martín en el estadio Miguel Grau y lograría los 3 puntos con un marcador de dos goles por cero, anotaciones de Wason Rentería y Matías Mirabaje de tiro libre. El Once milagrosamente clasificaría a octavos de final donde también pudo eliminar de forma heroica al Cruceiro de Brasil.

CESAR VALLEJO Y UNIVERSIDAD SAN MARTIN 2016

El año inmediatamente anterior, los dirigidos por Javier Torrente viajaron a territorio inca para cerrar la pretemporada con dos fogueos. El primer encuentro ante César Vallejo, equipo de la ciudad de Chiclayo, en  ‘La noche poeta’, como se conoce la presentación de dicho equipo. El Once perdería por la mínima diferencia, pero días más tarde enfrentaría nuevamente a la Universidad de San Martín obteniendo una victoria dos goles por cero, anotaciones de Hernán Menosse y Cristian Alessandrini.

Comentar

Comentarios