Estas son las propuestas para el sistema de la Liga Águila 2019

En Asamblea se debatirá la posibilidad de volver a un campeonato anual con varias modificaciones.

3522
complejos cambios propone la dimayor para la liga águila 2019
Foto: Colprensa

Este viernes se realizará la Asamblea de la Dimayor con todos los clubes afiliados, donde se tomarán decisiones importantes, entre ellas, el sistema de la Liga Águila para el año entrante. 

Hay dos propuestas centrales que explicamos a continuación: 

1. Mantener el sistema actual. Es decir, dos torneos sin jornada de clásicos, donde se tengan dos campeones al año con 19 fechas en el ‘todos contra todos’ y posteriormente rondas de eliminación directa entre los 8 clasificados. De igual forma, entregar las plazas a torneos internacionales como se ejecuta actualmente: 4 cupos a Libertadores (campeones de la Liga I Y II, mejor reclasificado y campeón de Copa) y 4 cupos a Suramericana (todos por reclasifcación y que no hayan adquirido lugar en Libertadores) 

2. La propuesta consiste en un torneo anual con 48 jornadas, un solo campeón, 506 partidos y eliminación del promedio en el descenso. 

2.1. FASE 1: jugar ‘todos contra todos’ a dos vueltas incluyendo jornada de clásicos en ambos semestres (40 fechas). Dividir los 20 clubes en dos grupos de 10  (A y B por sorteo) y que cada equipo sume en la tabla correspondiente. 

2.2. FASE 2:  al final de la fase 1, los clasificados en los puestos del 1 al 4 de cada zona conformarán los cuadrangulares A y B; los ubicados del 5 al 8, estarán en los cuadrangulares C y D. Y los posicionados en los puestos 9 y 10 estarán en el último grupo de 4 equipos (E). Se jugarán 6 fechas: 3 de local y 3 de visitante

  • Los ganadores de los cuadrangulares A y B jugarán por el único título del año y ambos equipos clasificarán a Copa Libertadores (Colombia 1 y 2). 
  • Repechajes: el segundo del cuadrangular A se enfrenta al segundo del B, el ganador va a Libertadores (Col 3) y el perdedor va a Suramericana (Col 1). Los terceros también se enfrentan entre sí y el ganador va a Copa Suramericana (Col 2), misma situación entre los que terminen en el cuarto lugar del cuadrangular A y B (Col 3 en Suramericana). 
  • Teniendo en cuenta que Colombia 4 en Libertadores será el ganador de la Copa Águila 2019, solo resta asignar un cupo para la Suramericana que saldrá de los Cuadrangulares C y D: los primeros de cada zona se enfrentan entre sí y el ganador de este repechaje va a la Copa Suramericana (Col 4)
  • Los dos últimos del cuadrangular E, a disputarse entre los que terminen en las posiciones 9 y 10 de cada zona, serán los descendidos a la segunda categoría

Los clásicos propuestos son los siguientes: 

Cali – América, Nacional – Medellín, Santa Fe – Millonarios, Junior – Unión Magdalena, Bucaramanga – Cúcuta, Tolima – Huila, Equidad – Patriotas, Rionegro – Envigado, Alianza Petrolera – Jaguares y Once Caldas – Pasto. 

Explicación gráfica:

 ¿Cuál propuesta te gusta más?, ¿estás de acuerdo con un torneo anual? #LaVozDelHincha 

Comentar

Comentarios